La vida de @IsabelMataVicen

La vida de @IsabelMataVicen

La vida

 

La Vida es solo uno de los libros, junto Maldito Poder y Valentina, que podemos encontrar en amazon de la escritora Isabel Mata. Con un estilo propio y una manera de enfocar cada línea diferente a la anterior, La vida, consigue engancharte desde el primer capítulo.

Quizá capítulo quede muy teórico, muy contextual o alejado de la realidad para explicar lo que realmente es La vida; ¿no es la nuestra un conjunto de capítulos que se suceden y se  relacionan entre ellos, muchas veces no de una manera sucesiva? Así comienza esta novela tan poco convencional que nos hace entender la literatura de una manera diferente.

Nunca podemos saber cómo va a entender el lector a los personajes, sus historias o su manera de enfrentarse a ellas. ¿Por qué no hacer lo mismo como escritor? Sí, puede que no sea una novedad que una novela esté compuesta por diferentes historias, incluso que estas lleguen a un punto en común o que desde este, emerjan en direcciones diferentes pero… ¿qué pasa cuando ambos puntos son el mismo? ¿Qué ocurre cuando el escritor —en este caso escritora— consigue llevar a lector a un punto del que no sabía que había partido?

¿Complicado? Puede ser.

¿Oginal? Sin duda.

¿Giros inesperados? Uno detrás de otro.

No tiene por qué ser un guión distinto al que el lector se haya encontrado antes entra manos, pero seguro que sí lo es cómo se desarrolla y cómo las preguntas y manera de ver las cosas cambian cuando el desenlace se sucede sin poder ponerle punto y final. Exacto; ese es la gran virtud de esta novela, de su escritora o de la(s) historia(s) que en el se desarrolla(n): no es posible ponerle punto y final, solo punto y seguido.

Escribir puede parecer difícil —al menos hacerlo bien— pero lo realmente complicado es transmitir. Y si algo define a esta novela es lo que transmite y cómo lo hace. Maneras de enfrentarse a la vida con la que el lector puede sentirse identificado, o por el contrario, muy lejos de actuar de la misma manera. Ante un libro así, con vocabulario y expresiones opuestas en función de la historia y perfectamente adaptadas a cada situación, cada página lleva a diferentes momentos de la vida —esa que sostiene el libro— en los que puedes ver reflejado el propio cambio que el lector ha sentido y no se había parado ni siquiera a pensar. Nunca es tarde para percatarse, ¿no?

Así como cambiamos nosotros, cambian los personajes; así como nuestra manera de pensar evoluciona, evolucionan historias y perssonalidades. ¿Se necesita algo más para empezar a leer La vida? Yo creo que no.

Anuncios

Un comentario en “La vida de @IsabelMataVicen

  1. Es un libro que de por sí su título llama la atención. Preguntas eternas que arrastra al hombre desde su origen. Quizás la Vida depende de como la vive cada uno. Felicidades a las dos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s